TEMA 2. PROTECCIÓN DEL PERÍMETRO

Los principales elementos que conforman la protección del perímetro son los huecos normales de un edificio, es decir: aperturas de ventilación, puertas, ventanas, claraboyas y accesos a los garajes.

Puertas

La norma UNE 85160:2013 (versión corregida de febrero de 2016) indica los requisitos mínimos relacionados con la protección y la clase de resistencia de las puertas y herrajes de seguridad.  Entre ellos se encuentra que la clase mínima de resistencia para considerar una puerta de seguridad será a partir de la 3 de la clasificación de la norma UNE-EN 1627.

En todo caso, el nivel de seguridad de una puerta siempre se medirá por el que corresponda al más bajo de los componentes que la integran, pues es evidente que de nada servirá instalar una cerradura de alta seguridad sobre una puerta de poca resistencia mecánica, o tener una puerta resistente encuadrada en un marco cuya adhesión al muro es de baja calidad.

Por otra parte, está comprobado que en la mayor parte de los robos que se cometen se realiza la intrusión a través de las puertas, por lo cual éstas deben ser objeto de una atención especial al estudiar la protección contra amenazas de intrusión, en paralelo a las precauciones referidas a la custodia y nivel de autorización de sus llaves. 

Cerraduras

En general, es el sistema de cierre formado por un mecanismo que se acciona manualmente, bien por medio de un accesorio móvil (llave, botón, etc.), o a distancia mediante un dispositivo electrónico cualquiera. Esta función se asegura por el desplazamiento de uno o varios pestillos, que se introducen en uno o varios cerraderos fijos.

En cuanto a las características propias de las cerraduras destacamos:

– La cerradura debe ofrecer las suficientes garantías ante manipulaciones con ganzúa y similares, taladros y perforaciones, o llaves falsas.


– Equipadas con cilindros convencionales o bombillos de seguridad, que impidan ser descerrajados (ganzúas, taladros, sierras…) y dispongan de varias guardas o engranajes.


– Es aconsejable instalar rosetas con dispositivo de protección del cilindro o bombillo, o colocar cilindros que lleven incorporado un sistema contra la extracción del rotor.


– La llave debe presentar un perfil complejo (tallas en distinto plano) que dificulte la realización de copias, excepto por el fabricante o distribuidor autorizado. Posibilidad de múltiples combinaciones que impidan la circulación de dos idénticas.


– Dispositivo de bloqueo accionable por el interior y desbloqueo exterior mediante llave.


– Adaptación a múltiples tipos de puertas, ya sean de una hoja o doble.


– Por último, mencionar la importancia de los delatores pasivos que se acoplan al mecanismo de cierre para impedir la apertura de la cerradura cuando es atacada.

- clasificación de Cerraduras

  • EN FUNCIÓN DE SU SEGURIDAD

La referencia normativa en cerraduras del ata seguridad se reflejan en la norma UNE-EN 1300:2014 que se refiere a unidades de almacenamiento seguro y clasifica las cerraduras de alta seguridad de acuerdo con su resistencia a la apertura no autorizada.

Como se comentaba al principio de este apartado de cerraduras, la norma UNE-EN12209:2017 se especifican sus requisitos y métodos de ensayo relativos a la durabilidad, resistencia, seguridad y funcionamiento de cerraduras y sus cerraderos accionados mecánicamente.  Se clasifican por un código alfanumérico de 11 dígitos dependiendo de los diferentes grados de cada uno de los requisitos. 

  • EN FUNCIÓN DE SU DISPOSITIVO DE APERTURA

Por su dispositivo de apertura podemos enunciar los siguientes tipos:

A.- Cerraduras mecánicas
B.- Cerraduras eléctricas
C.- Cerraduras electromagnéticas
D.- Cerraduras electrónicas
E.- Cerradura con mando a distancia

Candados

En este apartado resaltamos el abundante empleo del tradicional candado, mejorando sus características y prestaciones debido a la resistencia de nuevos materiales endurecidos (acero, níquel), implantados de fábrica y al perfeccionamiento de los sistemas de cierre (enclavamiento en ambos lados).
El mercado ofrece gran variedad de diseños, grados de resistencia y protección, sistemas de cierre y apertura, aplicaciones específicas, etc.

Como características y requisitos primordiales indicamos:

– Arco de materiales resistentes al corte y forzamiento (acero).
– Distinta longitud de arco: corto, largo, extralargo, anti-palanca, …
– Recubrimientos protectores contra la corrosión y el desgaste.
– Sistema de cierre con bombillos convencionales o de seguridad, (antiganzúa), cierre automático, con combinación de disco…
– Llave convencional, de puntos, tubular, …
– Posibilidad de amaestramiento de llaves.
– Opciones: con cable integrado, con portacandado, magnéticos, con defensa, etc.
– Múltiples diseños, tamaños del cuerpo (habitual de 35 a 60 mm) acabados (inoxidable, niquelado, latón, polivinilo, etc.).

Candados

Las rejas son elementos ampliamente conocidos y utilizados profusamente desde la antigüedad, para la protección física de huecos, tales como ventanas, balcones, conductos de ventilación y alcantarillado, claraboyas, escaparates, etc., de edificios y recintos.

Pueden ser fijas o practicables.

Las rejas practicables presentan una estructura que combina las características constructivas de una reja fija y los herrajes (bisagras, cerraduras) propios de una puerta, por lo que su nivel de resistencia a los ataques debería obtenerse realizando, por una parte, los ensayos exigidos a las rejas fijas y, por otro, los correspondientes a las puertas.

Candados

VIDRIOS DE SEGURIDAD. RESISTENCIA AL ATAQUE MANUAL.

Los elementos acristalados están presentes en la protección perimetral de multitud de edificios y establecimientos, como medio individual (luna, escaparate…) o formando parte de otros medios de protección (puertas, ventanas…), con la finalidad de impedir la intrusión por ciertos espacios creados en paredes, muros o elementos practicables con los que conforma una solución de continuidad.

Entre las características de los cristales destacamos:

– Las estructuras portantes de superficies acristaladas deben incrustar sus marcos en las paredes convenientemente, llegando a conseguir un conjunto resistente y que no ceda en los puntos de fijación.


– Los elementos acristalados se implantan en función del grado de protección que se desee proporcionar a las instalaciones, pudiendo elegir al efecto entre: cristal laminado, anti-motín o blindado.


– Los cristales laminados cuentan con una fina película adherida a la superficie vidriada, cuyo objetivo es impedir la proyección de fragmentos cuando se fracturan y, consecuentemente, el posible daño a las personas.


– A los elementos de apertura (ventanas, puertas, balconeras) es conveniente dotarles de cerradura de seguridad o, al menos, pasadores interiores resistentes.


– Así mismo, es preciso considerar la necesidad de protección de las actividades desarrolladas en el interior procediendo a elegir cristales transparentes, traslúcidos u opacos.


– Dependiendo de las necesidades y criterios personales el mercado nos ofrece gran cantidad de cristales en función del tamaño, componentes, grosor, aplicaciones, colores, etc.


– En cuanto a las aplicaciones prácticas de seguridad podemos encontrar elementos acristalados, formando un todo o como parte, en la elaboración de: puertas y ventanas (interiores o exteriores), escaparates, claraboyas, lunas, techos, pisos, ventanillas de atención al público, vitrinas, mostradores, visores, etc.

VIDRIOS DE SEGURIDAD. RESISTENCIA AL ATAQUE POR BALAS.

El blindaje consiste en proporcionar una cubierta o protección especialmente diseñada, construida o implantada para salvaguardar de acciones agresivas a personas, bienes o instalaciones.

Existe una clasificación por la norma UNE-EN-1063:2001 que se refiere a los vidrios de construcción y de seguridad, su ensayo y clasificación de la resistencia al ataque por balas.  Según la cual se dividen en dos ensayos:

Con armas cortas y rifles.  Que refleja siete clases, de la BR1 a la BR7, según las características del arma, la munición y la bala empleadas en el ensayo.

Con escopeta.  Que refleja dos clases, la SG1 y SG2, con la misma arma y munición, pero con diferente número de impactos.

En el caso de los cristales el blindaje está compuesto por una serie de láminas, de vidrio y otros productos especiales (policarbonato, materiales sintéticos, telas metálicas…), adheridos con el fin de ofrecer resistencia a los intentos de fractura. Las capas superficiales son específicas para impedir el desprendimiento de fragmentos de vidrio en caso de impacto o rotura.

Persianas

Como hemos indicado en el apartado de generalidades de la protección periférica, en la norma UNE-EN 1627:2011 se reflejan 6 clases de resistencia a la efracción según el método anticipado e intentos para poder entrar para puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas. 

Las persianas instaladas con funciones de seguridad han de constituir un obstáculo más para los transgresores, demorando sus acciones por medio de la robustez de sus materiales y la presencia de sendos pasadores metálicos internos firmemente anclados a ambos lados de la persiana. Dependiendo de los materiales de elaboración pueden ser resistentes a los ataques manuales y/o a los perpetrados utilizando equipos mecánicos, armas de fuego o explosivos. Por último, mencionamos su aplicación como elemento que impide la visión de las actividades desarrolladas en el interior de los espacios.

Contraventanas

Sería aconsejable tener en cuenta para su fabricación.

Instaladas en las ventanas, especialmente en aquellas de mayor accesibilidad, y en algunas claraboyas y lucernarios. Rejillas y emparrillados protectores de huecos necesarios de ventilación.

Este conjunto de elementos no son los únicos posibles, ni necesariamente deberán instalarse todos en todos los objetivos.

En cada caso se elegirán aquellos que se consideren más necesarios de acuerdo con la naturaleza de este y con la clase de riesgos a que puede estar expuesto.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cloakformacion.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Cloakformacion.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

UPPSS!! EL SISTEMA ESTÁ NOTANDO PROBLEMAS CON TU ACCESO.

INTRODUCE  LOS DATOS EN EL SIGUIENTE FORMULARIO DE ACCESO. ➡ 

SI EL PROBLEMA PERSISTE CONTACTE CON EL SOPORTE AQUÍ.

VOLVER A INICIO

Antes de completar la última evaluación del curso es obligatorio que cumplimentes este cuestionario de calidad.
Gracias.
¡Vaya! Necesitas iniciar sesión para usar este formulario.
Antes de completar la última evaluación del curso es obligatorio que cumplimentes este cuestionario de calidad.
Gracias.
¡Vaya! Necesitas iniciar sesión para usar este formulario.
Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Puedes aceptar este tipo de cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso en Configuración de cookies. Para más información, lea la Política de Cookies.    Más información
Privacidad